Una fecha especial para celebrar siempre tenemos durante el año, verdad? Un gran motivo para dar un regalo hecho con buenos ingredientes y con el toque secreto que nunca debe faltar…el amor!
En casa ya se ha vuelto tradición preparar las tortas de cumpleaños
Esta receta en concreto la preparamos para mi cumpleaños; tenía dudas entre hacerla o comprarla. Pero mejor consulte con mis hijas y la menor me hizo cambiar de parecer y su opinión con apenas 5 años fue super sorprendente; me dijo:
Mamá, es mejor prepararla en casa porque así podemos elegir mejores ingredientes y hacer una torta más saludable.
Una TORTA DE CUMPLEAÑOS super deliciosa, sin azúcares añadidos, sin gluten y sin lácteos.
En nuestras manos esta elegir mejor.
Después de su opinión imposible hacer lo contrario. Tenía toda la razón porque además de disfrutar preparándola con ella, sabes que estas disfrutando una TORTA DE CUMPLEAÑOS con ingredientes de verdad y más gratificante fue ver que poco a poco han ido calando esos mensajes sobre HABITOS SALUDABLES que construimos día tras día en casa 😉
En esta ocasión hemos decorado con un poco de almendras troceadas, virutas de chocolate negro, frambuesas y una hojita de albahaca.
Igual decora como lo que más te guste; coloca tus frutas favoritas, nueces trituradas, pistachos, almendras, nibs de cacao, coco deshidratado.
Puedes reemplazar las frambuesas por fresas o por un mix de frutos rojos y tu fruto seco favorito.
Cualquier día es para celebrar!
Te aseguro que no hay nada más gratificante que celebrar en familia con una receta como esta, me encanta por lo versátil que es. Esta receta la he trabajado con el deseo de que te animes a preparar tus tortas, pruebes, practiques las veces que haga falta porque como sabes la practica hace al maestro.
La próxima que tengas una celebración ya podrás tu mism@ prepararla.
Es un gran regalo sobretodo si tienes niños en casa porque las TORTAS comerciales que nos venden suelen estar cargadas de azúcar refinada, grasas de mala calidad, colorantes y un sin fin de ingredientes (a menos que tengas a alguien de confianza que te haga alguna receta artesanal)
Puedes disfrutar esta torta sola sin la cobertura, queda super deliciosa como postre o snack
Además, esta TORTA DE CUMPLEAÑOS puedes comerla sola tipo bizcocho para un postre o un snack o puedes optar por decorarla si se trata de una fecha especial, cualquier motivo será bienvenido para celebrar.
Te dejo por aquí la receta o mejor dicho las recetas porque hoy tienes 3 recetas aquí mismo:
Torta de cumpleaños
Equipment
- 1 molde de 15 cm he utilizado para esta torta
Ingredientes
- 1/2 taza harina de avena
- 1/2 taza harina de almendras
- 1/2 taza harina de arroz integral
- 1/2 taza cacao en polvo
- 1 cdta levadura química sin aluminio
- 2/3 taza sirope de dátiles
- 1/2 taza aceite de oliva virgen extra o de coco virgen extraído en frío
- 1/2 taza leche vegetal sin azúcar añadida
- 4 huevos orgánicos 🙂
Para el ganache o cobertura
- 1/2 taza crema de coco fría (parte solida restante de la leche de coco de lata) refrigera 4 horas mínimo
- 150 grs de chocolate negro > 70% en cacao, yo use 80%
- 2 cdas de aceite de coco virgen extraído en frío
Para el relleno
- 3/4 taza mantequilla de almendras pura sin azúcar , ni aceites añadidos
- 50 grs de chocolate negro > 80% en cacao
- 2 cda de aceite de coco
- 1/4 taza de almendras tostadas y troceadas bien pequeñitas
- 2 cda de sirope de dátil
Para decorar puedes poner frambuesas, fresas, mix de frutos rojos y/o frutos secos triturados.
Elaboración paso a paso
- En un recipiente tamiza las harinas, la levadura y el cacao; mezcla bien y reserva
- En otro recipiente separa las yemas (la clara la reservas aparte para montarlas) mezcla con las yemas, la leche, el aceite y el sirope hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Añade los ingredientes secos a la mezcla anterior y mezcla hasta conseguir mezcla homogénea. Reserva
- Pre-calienta el horno a 180 grados centigrados (350*F)
- Monta las claras hasta punto de nieve y añade la mitad de estas a la mezcla anterior. A medida que añades las claras mezcla suavemente en forma envolvente hasta que se integren por completo y repite con la otra mitad.
- Engrasa el molde y añade la mezcla.
- Hornear a 180 grados centigrados durante 45-50 minutos aproximadamente o hasta que al hacer la prueba del cuchillo,, este salga limpio.
- Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla SIN desmoldar durante 30 minutos.
- Desmolda y deja enfriar por completo en el caso de querer decorar.
Para el relleno
- Fundir el chocolate y el coco y añadir a la mantequilla de almendras.
- Mezclar muy bien y añadir las almendras y mezclar de nuevo.
- Una vez con el relleno listo y la torta fría , corta la superficie de la torta para aplanarla y dale la vuelta porque trabajaremos sobre la parte mas lisa que es la de abajo.
- Calcula la mitad de altura de la torta y para sacar los dos niveles. Ahora ya puedes poner el relleno con ayuda de una cuchara de helados, esparcir sobre la torta de forma que quede bien nivelada (calcula 1 cm de grosor de relleno). Coloca encima la otra mitad de la torta.
- Asegúrate de que los laterales de la torta queden sin restos del relleno.
El GANACHE o cobertura
- Funde el chocolate con el aceite de coco, mezcla bien y añade la crema de coco. Mezcla hasta que se funda por completo la crema y deja reposar a temperatura ambiente 2 horas para conseguir una textura untable. (el tiempo puede variar según la temperatura de tu zona) entre mas frío mas rápido solidificará. (puedes calentar de nuevo en el caso de que se endurezca mucho)
- Una vez con la textura deseada, poner la mitad de la cobertura sobre la torta, cubriendo toda la superficie y laterales con la ayuda de una espátula.
- Añade el resto de la cobertura para terminar de cubrir la torta con una capa homogénea y mas lisa; ten en cuenta que si estas trabajando en un clima muy frío debes trabajar rápido (la cobertura se solidificará mas rápido).
- Para la decoración final puedes elegir un acabado mas rústico o una cobertura mas lisa pasando la espátula en forma perpendicular mientras rotas la torta.
- Por ultimo decora por encima con fruta o frutos secos.
Si la cobertura se solidifica mucho puedes calentarla un poco de nuevo o poner un recipiente con agua tibia debajo del recipiente que tiene la cobertura. También puedes bañar la torta con la cobertura (más liquida) en el caso de no poner el relleno queda muy bien.
La cobertura es una versión vegana que me ha encantado.
En esta ocasión he puesto un relleno mágico con sabor a ferrero rocher
Te cuento que este relleno es demasiado delicioso, tienes que probarlo porque también queda super bien para preparar trufas o bombones de chocolate o comerlo solo.
Puedes también optar por rellenarla de la misma cobertura o ponerle una mermelada casera de fresas o frambuesas o ponerle este relleno versión saludable.
Con esta cobertura también puedes hacer bombones o tabletas de chocolate así otra rica forma de disfrutar las grasas saludables del coco y los antioxidantes del chocolate 🙂
Otra maravilla que resulto de esta TORTA DE CUMPLEAÑOS es el ganache o cobertura, aquí otra receta súper versátil que te servirá para bañar tortas, trufas, muffins, fresas o cualquier tipo de fruta o para decorarlas por completo como te muestro en esta ocasión.
Con esta TORTA tendremos celebraciones más ligeras y felices, disfruta con menos remordimientos y con esta receta se vale repetir 😍
Feliz y lindo fin de semana.
PD: Si preparas alguna de mis recetas, no olvides etiquetarme en Instagram (#consaboranutricion).
Me encanta conocer tu opinión, comentarios y/o sugerencias 😉